miércoles, 22 de julio de 2015



¿Para qué el manejo y negociación de conflictos?
     Hace algún tiempo tuve la oportunidad de dar lectura al texto “Manejo de conflictos y negociación”, gracias a él pude percatarme de la real importancia de un ambiente libre de “problemáticas” tanto en el ámbito laboral como en él personal, ya que naturalmente en diversas situaciones hemos sido involucrados o por lo menos testigos de momentos de oposición entre personas, circunstancias que inician casi de manera imperceptible y que al no ser atendidas en su fase inicial crecen como una bola de nieve, provocando un entorno tenso y  en algunas ocasiones hóstil; al permitir que el estado llegue  a una  fase final de crisis abierta, es cuando las personas suelen darse la tarea (regularmente teniendo el papel de testigo) de reflexionar sobre el detonador del problema y se percatan que fueron pequeños detalles los cuales se acumularon, sin embargo ¿por qué resultará tan complicado que los involucrados se den tiempo para reflexionar sobre la situación?, ¿será que no existe la  característica de ser mentes reflexivas, ó es más sencillo dejarse llevar por los sentimientos?, independientemente de la respuesta considero que el ideal en un equipo de trabajo sería contar con personas analíticas, con la disposición de detenerse un momento y analizar sobre lo que sucede, con el fin de ser objetivo evitando ser gobernados únicamente por sentimientos.
      Me dedicaré a exponer algunas situaciones en las cuales me he involucrado, a mi pesar han sido diversos momentos en los que he enfrentado a problemas, sin embargo  regularmente he adoptado el papel pasivo, en especial en conflictos de índole interpersonal, ya que “pierdo” al tratarse de autorregulación, suelo terminar en llanto, motivo por el cual evitar  enfrentar a las personas para negociar; considero ser una persona reflexiva, me cuesta trabajo contraponer ya que sí me inmiscuyo en un debate mi habilidad verbal no es la más adecuada, soy de los individuos que prefiero alejarme en el momento de la confrontación y analizar la dinámica desde afuera, y al término de dicho análisis brindar propuestas, dicha característica provoca que las personas que tienen poco de conocerme me consideren totalmente pasiva en los conflictos dejando de lado que mi intención es ser objetiva al procurar la toma de acuerdos.
         Continuando hablando de mi experiencia, compartiré la dicha de contar la fortuna de disfrutar de diversas amistades cuya característica radica en que la mayoría son personas analíticas, así que debido a la constante interacción me he esforzado por adoptar dicha cualidad, ocasionando contar con la disposición para reflexionar sobre mi entorno en especial sobre aquello me causa “ruido”,  particularidad totalmente beneficiosa en el ámbito docente ya que somos profesionistas que en todo momento debemos pensar en nuestros estudiantes, nuestra intervención y la realidad inmediata de los actores involucrados en mi ámbito laboral.
         Me atrevo a compartir un acontecimiento significativo en mi ámbito laboral, ya que conté con el privilegio de haber sido elegida por parte de la Supervisora de la zona escolar, para formar parte de su equipo de Asesoras Técnicas Pedagógicas (ATP), acepté y me encuentro en  fase inicial para conocer de lo que se trata dicha función, contaba con una noción desde la perspectiva de docente frente a grupo pero hoy me doy cuenta que dicha visión era limitada, así que al encontrarme en una posición distinta, el enfoque al analizar situaciones es diferente. Contaba con la idea de que únicamente enfrentaría retos técnicos, sin embargo ignoraba la parte de la interacción, ésta parte delicada en donde debes asesorar y brindar observaciones a docentes que tienen más antigüedad y muchas veces no se sienten cómodas con el hecho de que alguien con poco tiempo de haber egresado de la escuela, cuente con el papel de guía.
       He tenido la oportunidad de escuchar historias sobre diferencias entre docentes y ATP, en relación a lo antes expuesto, situación que ha culminado en discusiones, y es aquí donde agradezco el material leído y en realidad el enfoque de la materia, puesto que mi tarea se basa en la comunicación, el arte delicado de comunicarte, persuadir, disuadir, ser efectiva, objetiva y cuidadosa,  así como la habilidad  para utilizar herramientas pertinentes y congruentes  a los conflictos en los que cuales puedes verte inmiscuida; es crucial cuidar la relación con las docentes, ya que al crear una ruptura será demasiado complicado y complejo reanudar una relación competente.

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