¿Para qué el manejo y
negociación de conflictos?
Hace algún tiempo tuve la oportunidad de
dar lectura al texto “Manejo de conflictos y negociación”, gracias a él pude
percatarme de la real importancia de un ambiente libre de “problemáticas” tanto
en el ámbito laboral como en él personal, ya que naturalmente en diversas
situaciones hemos sido involucrados o por lo menos testigos de momentos de
oposición entre personas, circunstancias que inician casi de manera
imperceptible y que al no ser atendidas en su fase inicial crecen como una bola
de nieve, provocando un entorno tenso y en algunas ocasiones hóstil; al permitir que
el estado llegue a una fase final de crisis abierta, es cuando las
personas suelen darse la tarea (regularmente teniendo el papel de testigo) de
reflexionar sobre el detonador del problema y se percatan que fueron pequeños
detalles los cuales se acumularon, sin embargo ¿por qué resultará tan
complicado que los involucrados se den tiempo para reflexionar sobre la
situación?, ¿será que no existe la
característica de ser mentes reflexivas, ó es más sencillo dejarse
llevar por los sentimientos?, independientemente de la respuesta considero que
el ideal en un equipo de trabajo sería contar con personas analíticas, con la
disposición de detenerse un momento y analizar sobre lo que sucede, con el fin
de ser objetivo evitando ser gobernados únicamente por sentimientos.
Me dedicaré a exponer algunas situaciones
en las cuales me he involucrado, a mi pesar han sido diversos momentos en los
que he enfrentado a problemas, sin embargo regularmente he adoptado el papel pasivo, en
especial en conflictos de índole interpersonal, ya que “pierdo” al tratarse de
autorregulación, suelo terminar en llanto, motivo por el cual evitar enfrentar a las personas para negociar; considero
ser una persona reflexiva, me cuesta trabajo contraponer ya que sí me inmiscuyo
en un debate mi habilidad verbal no es la más adecuada, soy de los individuos
que prefiero alejarme en el momento de la confrontación y analizar la dinámica
desde afuera, y al término de dicho análisis brindar propuestas, dicha
característica provoca que las personas que tienen poco de conocerme me
consideren totalmente pasiva en los conflictos dejando de lado que mi intención
es ser objetiva al procurar la toma de acuerdos.
Continuando hablando de mi
experiencia, compartiré la dicha de contar la fortuna de disfrutar de diversas
amistades cuya característica radica en que la mayoría son personas analíticas,
así que debido a la constante interacción me he esforzado por adoptar dicha
cualidad, ocasionando contar con la disposición para reflexionar sobre mi
entorno en especial sobre aquello me causa “ruido”, particularidad totalmente beneficiosa en el
ámbito docente ya que somos profesionistas que en todo momento debemos pensar
en nuestros estudiantes, nuestra intervención y la realidad inmediata de los
actores involucrados en mi ámbito laboral.
Me atrevo a compartir un acontecimiento significativo
en mi ámbito laboral, ya que conté con el privilegio de haber sido elegida por
parte de la Supervisora de la zona escolar, para formar parte de su equipo de
Asesoras Técnicas Pedagógicas (ATP), acepté y me encuentro en fase inicial para conocer de lo que se trata
dicha función, contaba con una noción desde la perspectiva de docente frente a
grupo pero hoy me doy cuenta que dicha visión era limitada, así que al
encontrarme en una posición distinta, el enfoque al analizar situaciones es
diferente. Contaba con la idea de que únicamente enfrentaría retos técnicos,
sin embargo ignoraba la parte de la interacción, ésta parte delicada en donde
debes asesorar y brindar observaciones a docentes que tienen más antigüedad y
muchas veces no se sienten cómodas con el hecho de que alguien con poco tiempo
de haber egresado de la escuela, cuente con el papel de guía.
He tenido la oportunidad de escuchar
historias sobre diferencias entre docentes y ATP, en relación a lo antes
expuesto, situación que ha culminado en discusiones, y es aquí donde agradezco
el material leído y en realidad el enfoque de la materia, puesto que mi tarea
se basa en la comunicación, el arte delicado de comunicarte, persuadir,
disuadir, ser efectiva, objetiva y cuidadosa,
así como la habilidad para
utilizar herramientas pertinentes y congruentes
a los conflictos en los que cuales puedes verte inmiscuida; es crucial cuidar
la relación con las docentes, ya que al crear una ruptura será demasiado complicado
y complejo reanudar una relación competente.
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